Swami Maitreyananda fue sucesor de Swami Asuri
Kapila y basó sus enseñanzas en Aurobindo, Sivananda, Ramana y Buda. Desarrolló y fundó el Yoga integral
en América del Sur haciendo crecer la síntesis que realizaran sus maestros,
tanto en las clases prácticas como en su filosofía. Trascendió la visión de la
clase de Yoga como sólo posturas para incluir ásanas, pranayamas, mudras,
swaras, relajación, ejercicios, pratihara, concentración, meditación, mantras y
música. Para lograr un trabajo integral diseñó y clasificó unos 40 saludos
(ejercicios dinámicos de Yoga básicos) con su kramaji (serie).
Como discípulo de Iyengar incorporó el concepto de referente corporal, alineación de la postura en ángulos exactos (posiciones y subposiciones: 8.400.000 posturas) y la importancia de introducir elementos, como sillas, columpios de pared y tacos, que permitieran a cualquier persona llegar a la asana y realizar la práctica del yoga.
Como discípulo de Dhirendra incorporó los vyayamas, las torciones y la lateralidad.
Como discípulo de Iyengar incorporó el concepto de referente corporal, alineación de la postura en ángulos exactos (posiciones y subposiciones: 8.400.000 posturas) y la importancia de introducir elementos, como sillas, columpios de pared y tacos, que permitieran a cualquier persona llegar a la asana y realizar la práctica del yoga.
Como discípulo de Dhirendra incorporó los vyayamas, las torciones y la lateralidad.
Ardásanas o
medias posturas: sistema de vyayamas basado en el movimiento de los siete
referentes corporales (tronco -5-, piernas, brazos, cuello, manos, cara y pies)
Posturas de tronco: Vara o caña
Lomo
en pez
Lomo
en gato
Laterales
Torsiones
y giros
Posturas de brazos: Vara o caña
Bastón
Cunita
Abeja
Diamante
Diamante
aéreo
Loto
Falso
loto
Mástil
Alambre
Montaña
Falsa
montaña
90
grados
Heroica
Egipcia
Falsa
egipcia
Vaca
Palo
torcido
Muleta
Falsa
muleta
Posturas de piernas: Vara o caña
Bastón
Cunita
Abeja
Diamante
Loto
Falso
loto
Mástil
Alambre
Montaña
Falsa
montaña
90
grados
Heroica
Egipcia
Falsa
egipcia
Vaca
Palo
torcido
Muleta
Falsa
muleta
Rana
Posturas de manos: Vara o caña
Cuchillo
Spaghat
Pata
de rana
Egipcia
Montaña
Pata
de elefante
Araña
Mono
Capullo
de loto
Media
luna
90
grados
Garra
de tigre
Medusa
Posturas de cara: León
Ratón
Sapo
Pez
Conejo
o liebre
Dragón
Perro
Mono
Alegría
Tristeza
Enojo
Enviadia
Asombro
Compungido
Sama
Posturas de cuello:
Posturas de pies:
Sistema de contraposturas:
Contrapostura
muscular: se basa en los músculos, que tienen la propiedad de contraerse y
elongarse; tiene en cuenta el sistema articular (tobillo, rodillas, cadera,
columna, hombros, etc). Si se ejecuta una postura donde hay flexión la
contrapostura es la extensión y viceversa. Ejemplo: contrapostura muscular de
la cobra: niño.
Contrapostura
orgánica: tiene como referente la posición o ubicación de los órganos con
respecto a la fuerza de gravedad. En una posición donde los órganos se ubican
de forma habitual, la contrapostura orgánica los debe invertir colocando la
cabeza cerca del piso y subiendo la cadera. Ejemplo: contrapostura orgánica del
pez en diamante: pinza.
Contrapostura
circulatoria: se basa en la circulación de la sangre, si el corazón la
bombea a favor de la fuerza de gravedad,
en la contrapostura la debe bombear en contra. Ejemplo: contrapostura
circulatoria de la postura de pie: paro de cabeza.
Contrapostura
energética: se basa en la circulación de la energía, teniendo en cuenta el
sistema nervioso motor. La energía se envía hacia la zona donde un grupo
muscular se contrae; en la contrapostura se debe enviar la energía hacia la
zona contraria. La energía debe circular de arriba hacia abajo (o viceversa), de
adelante hacia atrás (o viceversa), del lado derecho del cuerpo al lado
izquierdo (o viceversa) atravesando nadis y llegando a todos los chakras. Se
debe tener en cuenta que la energía del sistema nervioso se entrecruza de
derecha a izquierda y viceversa. Si se realiza una postura donde la energía
está en los pies, la contrapostura sería llevarla hacia las manos; si está en
el pie izquierdo, se lleva a la mano derecha. Ejemplo: contrapostura energética
del caracol: pato.
Contrapostura
esquelética: toma como referencia a la columna vertebral. En la
contrapostura se realiza la acción contraria: si la columna se flexiona hacia
adelante, la contrapostura debe ubicar a la columna en retroflexión; si la
columna se flexiona hacia el lateral derecho, su contrapostura será en el
lateral izquierdo, lo mismo en la rotación. Ejemplo: contrapostura esquelética
del medio saltamontes: osito
Contrapostura de chakras:
Padavis:
cada postura trabaja con cinco posiciones, lo que permite clasificarlas.
Implican un cambio articular y de radio articular de una postura, por eso están
relacionados con la flexibilidad (característica de la articulación). Existen
10 grados de flexibilidad: del menos flexible (grado 1) al más flexible (grado
5) son naturales en la mayoría de las personas; los cinco grado siguientes
corresponden a la hiperlaxitud. Con las exhalaciones y la relajación se avanza
un grado; con la práctica, una persona adulta puede evolucionar hasta dos
grados. La ubicación de las manos marca el grado en la postura.
Asimetría: implica trabajar diferente una parte del cuerpo respecto del lado contrario (superior del inferior y viceversa; derechos del izquierdo y viceversa); es decir, se realiza un movimiento desde la cadera o los hombros en uno de los lados del cuerpo.
Existen tres tipos de asimetría:
Simple: trabaja sólo un lado: derecho, izquierdo, superior o inferior.
Doble: se trabaja el hombro y la cadera del mismo lateral.
Cruzada: se trabaja el hombro y la cadera pero de los laterales contrarios (derecha-superior e izquierda inferior o viceversa)
Alta: sucede a la altura de los hombros.
Media: sucede a la altura de las costillas.
Baja: sucede a la altura de la cintura.
En rama: se mueve toda la espalda en bloque; es el movimiento natural de la columna cuando la persona no ha ejercitado la lateralidad.
Doble lateral: sobre la lateralidad baja o media se agrega la lateralidad alta hacia el otro lado, formando una "S" con la columna. Esta lateralidad permite disociar la cintura, de las costillas y los hombros.
Revista Yoga Integral N° 86 Año 21. Marzo, abril y mayo 2008; pág. 3 y 4
Revista Yoga Integral N° 88 Año 21. Marzo, abril y mayo 2009; pág. 5
Clase de instructorado